lunes, 1 de marzo de 2010

Cambiando mi visión del mundo


Hola de nuevo a todos! como os prometí aqui son ahora las 6:15 aprox. de la mañana y voy a ponerme a contaros como han sido estos dias para mi. Lo primero por si no lo sabeis es que el miércoles pasado hubo un pequeño temblor del 5.9 grados en la escala de Richter en todo el oeste de Nicaragua pero sinceramente no tiene importancia y mucha gente de Managua ni siquiera se enteró (otra cosa es el terremoto de Chile pero ya sabeis que Latino América es una zona muy sismica) y yo no sentí nada porque ya me encontraba ese dia, desde por la mañana, en la zona norte del país en el departamento de las Segovias para asistir a una ponencia sobre la Red Iberoamericana para la Cooperación Técnológica.

Ese mismo dia tuve la suerte de tener un encuentro con jóvenes de la juventud sandinista y de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua. No tengo palabras para explicaros que nivel de compromiso con sus país y que fuerza tienen estos jóvenes, sin duda, son un ejemplo de la persistencia de los valores positivos en la juventud, aunque para mi gusto creo que deberían ser más criticos con los políticos de su país y pedirles que les comiencen a ceder las riendas.
Tuve la suerte de encontrarme el miércoles pasado con niños de un colegio de la población de Estelimar en un parque de las ciencias que visité. Pueden llegar a ser felices sin tener muchas veces lo básico que cualquier niño en España tendría y os puedo asegurar que percibí claramente en su aspecto, el empobrecimiento de Nicaragua, pero tambien os digo que ellos serán tarde o temprano la generación mejor preparada de nicaraguenses, y sacaran a este país del lugar dificil en el que se encuentra.

Como anécdota contaros que mientras debatia con los jóvenes sandinistas, se fue la luz en el lugar que me encontraba, seguramente debido a la insuficiencia eléctrica del país.
El Jueves estuve en la comunidad de La Garnacha, donde visité una fábrica de queso auspiciada por Cooperación Española y tuve la oportunidad de que mis ojos vieran la belleza que supone estar en el Mirador Apaguaji, kilometros y kilometros de tierra nica que simplemente te emociona. Esa misma noche me marché a la comunidad de Venecia.

Alli en Venecia he descubierto lo que es vivir el día a día, sin esperar a que nadie te saque las castañas del fuego. Son una comunidad humilde, donde solo existen 3 luces en toda la población y donde tuve la oportunidad de visitar tranquilamente algunas de sus casas y hablar con sus moradores. No sabria como expresaros con palabras lo que ví... todo me superó, eso, y solo eso que ví, es la pobreza. Incluso lo que ellos llamaban "El Hotel" donde yo me quede por la noche a dormir, era para mi un lugar en el que era dificil conciliar el sueño por las garrapatas o las pulgas... o por la insuficiencia sanitaria. Pero cuidado! porque son las personas más dignas que he conocido en mi vida y las que te dan absolutamente todo, sin tener ellos nada.

Llegamos al Sábado y es donde puedo deciros que visité un orquidiario al mismo tiempo que conocí los cafetales de la zona (en Venecia tambien los visité y hablé con un productor local de café), aunque nuestro principal destino era encontrarnos con Doña Corina, una líder de la revolución sandinista pero no se encontraba disponible. Alli tuve la oportunidad de maravillarme podiendo andar por la selva mientras la lluvia caia sobre nosotros. Nadie (y digo nadie) puede imaginarse que sentí, alli parado mirando la inmensidad de este país mientras oia el sonido de multitud de animales y como el viento y la lluvia hacian estremecerse a los árboles... Dios!!! sumadle a todo que por la noche estabamos sin luz a la luz de las velas mientras cenabamos!


Ayer ya estuve todo el dia en el Cañon de Somoto disfrutando del agua(porque los domingos son para nosotros un poco de descanso mientras el resto de los dias son conferencias), era una especie (las comparaciones son odiosas eh) de Garganta de los Infiernos del Jerte.
Bueno deciros tambien que estoy algo malo de la barriga y es lógico y normal porque aqui la comida es bastante distinta. Bueno ya iré contando algo más mañana, esta noche creo que cenamos en Managua y mañana tengo un encuentro en el ministerio de Cultura y en el de Interior. Hoy he estado todo el dia en la Universidad de Managua con la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua. Bueno mañana os cuento algo más. saludos



13 comentarios:

  1. samuel!!que bonita la foto con los niños! deben de haber sido dias increibles tal y como lo cuentas... la selva a tenido que ser de alucine tanto arbol no? y encima lloviendo uf.. como llevas lo de los bichejos?jaj bueno estare atenta para cuando subas las proximas fotos.Que vaya bien el dia. besitos
    angy

    ResponderEliminar
  2. Hola pimo espero q estes bien por aqui los dias muy raros ,o llueve o hace sol jejeje,no te escribi antes porq no tenia ni idea de como iba esto pero ya me explico mi madre jejej espero q te lo estes pasando +-bien un abrazo
    ALVARO...

    ResponderEliminar
  3. Hola Sami. Soy Ale.
    Eres afortunado por poder vivir todas esas sensaciones que estas viviendo y que no se tienen cuando se está por allí de simple turista. Empápate de todo por que estás descubriendo un Mundo Nuevo tan distinto al tuyo. Un beso sobri, te dejo con Laura:"Endo do año y soy mala eahh, hombeeeee, eahhh, voy a ompá shushe, eaahhh."
    Ahora se pone Celia:mañana tengo el examen de lengua y hoy hemos llevado la tele vieja al trastero de la abuela,te dejo que tengo que ir a cenar.Un beso muy grand.

    Autora:Celia:)

    ResponderEliminar
  4. pff samu!! la verdad k veo k lo q estas viviendo es completamente diferente a la vida que llevamos aki..pero seguro k t esta sirviendo para valorarlo mucho!! espero k te lo sigas pasando como a hasta ahora y sigas transmitiendo ese entusiasmo a traves de tus comentarios!!un beso y cuidate!!!
    ana belén

    ResponderEliminar
  5. Alvarito esto es la ostia, esta cambiando toda mi mentalidad y si!!! toy bien (aunque la comida a veces... no me gustan nada los frijoles y aqui lo desayunan, lo comen y lo cenan! jajaja!)
    Celia! sabes que el otro dia vi como unos niños llegaban al colegio en caballos? me pareció rarisimo pero es que aqui muchos niños tienen que recorrer km para llegar al colegio, la mayoría andando pero estos que yo vi, dejaban sus caballos en la puerta.
    Angy, Ana Belén ¡Ahhhhhhhhhh!!!! que pasada tengo ya pa contaros hasta el años que viene!!! jajaja! (Samuel Merino

    ResponderEliminar
  6. AAAy... mi primito dandome tokes! jeje, cómo estás?? lo pregunto por inercia en realidad xq salta a la vista q estás disfrutando un montón...
    yo por aki bien, todo como siempre! jeje.
    xcierto, hay algun sitio donde pueda ver la agenda esa del viaje q le diste a mi hermana??
    en fin, primito, q me acuerdo mucho de ti! Te kiero!!
    PD: Recuerdos de Alberto :)

    ResponderEliminar
  7. Jodeeeerr Samuuu!!q experiencia!!!esto no lo vas a olvidar en la vida...x cierto me encanta la ultima foto!!
    un beso muy fuerte y q me acuerdo muxisimo de ti.
    Lidia

    ResponderEliminar
  8. SAmuuuuu soy Pau! PEDAZO DE POST NO? jjajajja espero que vengas de ayi con ganas de ahorrar (es broma) con ganas de comerte el mundo aki! se te ve mu wapo en las fotos! pero reconozco que no conocia ese lado sentimental que tienes jajaj espero que te mejores del estomago!

    ah! hoy he cogido el coche por primera vez! y te aseguro que ya conduzco mas o menos como tu! jajaj es broma! vuelve y dejame el fiat anda!!! un besazo VUELVE PRONTO!

    ResponderEliminar
  9. saaaaamuuu!!tengo miedito de ke con lo pokina cosa ke eres vengas mas canijooo,jej,y luego te tengas ke artar a cuartos solo keso y de repente te suba el colesterool..jeje.mil por cierto,tas wapisimo,se nota ke te esta sentando mu bien akello.;)luzma

    ResponderEliminar
  10. hola samuel me alegra muchisimo que estes tan bien y que te sorprendas tanto de todo lo que estas viviendo.
    me encanta la ultima foto es guapisima esa me la tendras que regalar.hay dias que cojo el telefono para llamarte pero luego recuerdo que no estas para poder hablar,¡eso si que lo echo de menos!!!!!!!!!!
    bueno guapo mañana te volvere a escribir
    cuidate mucho
    tq toni

    ResponderEliminar
  11. Me encantan tus imágenes y tus historias, parece que estoy ahi contigo :). La verdad es que aparte de aprender otra realidad, lo que sí es cierto es que seguro que te vienes con una lección superimportante: que no por tener más se es más feliz.

    Ya nos seguirás contando, que los que te leemos a diario estamos esperando nuevas experiencias!!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. samuuuu tio que experiencia estas viviendo, estoy muy orgullosa de ti, me encanta como nos estas redactando lo que te pasa, esto parece una película jajaja, sales muy guapo en las fotos claro que el que es guapo ya se sabe siempre sale bien...muchos besitos eli

    ResponderEliminar
  13. Caty tú siempre vas conmigo alli donde yo voy... y Eli! que me estoy poniendo buenorro y to aqui!
    Lidia esto es genial eh! (samuel merino)

    ResponderEliminar